domingo, 21 de septiembre de 2008

LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL ACONSEJAMIENTO

Parte 3.-

1. Ética para el ejercicio del ministerio de aconsejamiento.-

1. ¿Qué es ética? “Es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. (Dic. de la Leng.). La ética regula las relaciones mutuas y determina las pautas lógicas y razonables de tratar con las personas dadas circunstancias particulares.
Con relación al consejero, éste tiene que entender que hay una serie de reglas, quizás algunas de ellas no escritas, que tienen que ver con el respeto, la consideración, la lealtad a la persona y al deber. Teniendo en cuenta la esencia de sus relaciones con el aconsejado, debe observar un mínimo de preceptos que le ayudará a consolidar el trabajo que realiza:

Œ Ponga atención a la persona que tiene delante.- En ese momento él es su objetivo. No permitas que nada te distraiga, y mucho menos que la persona perciba que mientras él habla, su atención está colocada en otra cosa. Esto es fatal para el éxito, pues la persona se siente defraudada y le hace creer que lo que él habla a usted no le interesa. Lo más probable es que lo pierda.

 No le interrumpa con frecuencia a no ser por algo justificado. Las interrupciones frecuentes desvían la conversación, impiden la conclusión de los pensamientos y limitan la libertad de la persona. Ya usted tendrá tiempo para hablarle. Grabe bien en su mente lo que oye, vaya haciendo internamente sus conclusiones, y cuando le toque a usted , entonces hable. Se puede exceptuar la respuesta a alguna pregunta que el aconsejado haga o alguna aclaración corta para canalizar la conversación.

Ž No se ría e sus equivocaciones, manténgase serio, pero afable.- Excúselo, más bien, cuando esto suceda. Si él mismo alude a su equivocación, réstele importancia y siga adelante. Pase por alto el error.

 No fije su vista en defectos físicos.- Esto puede acomplejarlo. Trátelo con normalidad, como una persona igual a otra cualquiera. No lo haga sentir inferior. No lo compadezca, pues lo hace sentir mal. El ha aprendido a convivir con sus defectos físicos, aprendamos a convivir con la persona.

 Valore lo que dice.- No lo critique por lo que dice. Hágale sentir que sus palabras son importantes. Que lo que dice es digno de oírse. Que vale la pena escucharlo. Que es necesario y normal que lo haga.

‘ Evite la murmuración.-
Usted debe ser un cofre abierto durante la entrevista, y un
cofre cerrado después que termina.

No defraude la confianza depositada en usted. Recuerde que usted no tiene derecho a menoscabar la moral ni la integridad de nadie. No lo ponga de ejemplo en futuras charlas con otros. Tampoco en predicaciones o estudios. Si hace mención del caso: no lo mencione en la iglesia ni en la región de donde es él. Hágalo en lugares donde sea desconocido y no menciones ni lugar ni nombre de la persona. Éste en el caso de que la mención del caso pueda servir de ayuda a oros. No lo haga en forma de crítica, ni burla, ni con el ánimo de menoscabar a la persona con el ejemplo. Si usted lo hace, los hermanos de ese lugar van a estar seguro que eso mismo hará usted con ellos donde quiera que vaya. Pida sabiduría y discreción.

Diferencia entre guiar y manipular: El consejero debe tener en cuenta esta diferencia para aconsejar:

Guiar.- Dirigir a una persona a fin determinado para beneficiarlo.
Manipular.- Dirigir a una persona a un fin determinado para perjudicarlo.
Guiar.-Ayudar a una persona a lograr sus objetivos.
Manipular.- Ayudar a una persona a lograr MIS objetivos.
Guiar.- Trabajar con la voluntad del individuo para convencerlo de que él puede lograrlo.
Manipular.- Trabajar sicológicamente con el individuo para hacerlo dependiente MIO.
Guiar.- Trabajar a favor de otros de una forma desprendida e incondicional.
Manipular.- Trabajar con otros para buscar MI provecho personal.
Guiar.- Trabajar con ciertas persona para ayudarlos a cuidar lo que poseen.
Manipular.- Trabajar con ciertas personas para desposeerlos de lo que tienen.
Guiar.- Acción estimulada por el amor cristiano, porque no busca lo suyo.
Manipular.- Acción estimulada por un espíritu egoísta, envidioso y carnal que busca lo de otros para hacerlo suyo.
Guiar.- Buscar la alegría en el éxito del otro.
Manipular.- Buscar placer morboso usurpando el éxito y la gloria de otros.
Guiar.- Hacer sentir a la persona que es capaz.
Manipular.- Hacer sentir a la otra persona que es un fracasado.
Guiar.- Es hablar la verdad a las personas con sinceridad y para que rectifiquen.
Manipular.- Es hablar a la persona con apariencia de sinceridad, pero mantiene a la persona en la misma situación.
Guiar.- Conducir a la liberación.
2. Factores que hay que observar para ejercer un ministerio de aconsejamiento integral y práctico.

Independientemente a las cualidades personales en cuanto a experiencia y carácter, hay otros dos aspectos que son necesarios que el ministro tenga en cuenta en el desarrollo de su ministerio de aconsejamiento:

1. Para ejercer un ministerio de consejería, es necesario tener en cuenta estos factores importantes que atañen directamente al consejero:
1ro. Tiene que ser nacido de nuevo. Juan 3:3-5
2do. Tiene que conocedor la Palabra de Dios. Col. 3:16
3ro. Debe ser un creyente espiritual y maduro. Heb.5:11-14
4to. Llenos de bondad y rebosantes de conocimiento. Romanos 15:14
5to. Debe conocer, específicamente la naturaleza de la problemática humana de acuerdo a lo revelado en la Biblia.

2. Para aconsejar, hay que conocer, aunque sea elementalmente la naturaleza de las problemática humana tal y como la Biblia lo plantea.- Desde el mismo momento en que el hombre pecó , éste se convirtió en un problema universal ambulatorio. En principio el pecado es el generador de todo problema. Sin embargo los problemas del personales y familiares provienen de muchas causas actuales, toman múltiples matices y no todos tienen la misma solución; por lo tanto hay que conocer las características y la naturaleza, con sus causas y efectos de lo que llamamos todos los días: PROBLEMAS.

Definamos qué es un PROBLEMA.- El Diccionario da varias definiciones, pero para nuestro estudio, sólo elegiremos dos: “Proposición que va dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado, conociendo ciertos datos”. También es definida como: “Asunto difícil, delicado, susceptible a varias soluciones” (Dic. de la Lengua)

LOS PROBLEMAS: sus fuentes: ““ La hna. Dorothy L. Johns, en su libro de estudios “LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS” Nos expone cuatro fuentes donde se originan los problemas:

Œ Los problemas como resultado del pecado.- Adán y Eva fueron creados perfectos en un mundo también perfecto. (Gén. 2). Ellos gozaban de perfecta comunión con Dios y no tenían ningún problema. Pero Dios le dio poder para elegir, servirle y obedecerle. Satanás estaba en el huerto del Edén. La Biblia nos dice como su influencia maligna tentó a Eva a desobedecer a Dios. La desobediencia de ella trajo como consecuencia una maldición sobre la tierra. La tierra fue dañada por el pecado. El mundo fue dañado por el pecado: La muerte, las enfermedades, los desastres naturales, el hambre. Nuestra naturaleza pecaminosa. La Biblia enseña que cada uno de


nosotros nace con la capacidad de pecar y que somos responsables de nuestra elección de hacer el bien o el mal. Muchos de nuestros problemas son producto de los pecados que cometemos: palabras impropias, actitudes pecaminosas tales como la voluntariedad, el egoísmo, la codicia, el celo, las prioridades erróneas; por otra parte el uso de las drogas, el fumar, el comer o beber con exceso, la inmoralidad...todo esto acarrean problemas físicos y morales: Hombres abatidos, hogares disueltos, matrimonios destruidos, (niños desamparados), dolor, sufrimiento. Se agrava todo esto cuando nos revelamos contra Dios, le damos la espalda e impedimos que él tome partido en la situación.

 El resultado de influencias externas: ¿ Quiere decir todo esto que todos los problemas de la humanidad son a causa del pecado?. NO. Muchos de los problemas que afrontamos son resultado de fuerzas que están fuera de nuestro control. Los desastres naturales tales como los terremotos, huracanes, inundaciones, hambruna. Quizás problemas de carácter familiares tales como la enfermedad, la muerte, trastornos mentales, dificultades financieras, etc. A medida que nos acercamos a la venida de Cristo se aumentan los desastres que están fuera de control del hombre. Las acciones de oras personas pueden acarrearnos problemas también. El patrón puede dejarnos sin empleo creando problemas en la familia. Nuestro auto puede ser chocado por otro, podemos ser víctimas del crimen, un robo, etc.

Ž Los problemas como resultado de nuestras elecciones: Los errores por falta de juicio, nos llevan a declarar a veces: “Si solo hubiese manejado un poco más despacio el accidente no hubiera ocurrido” . Después que hizo las cosas mal hechas, CREÓ UN PROBLEMA.

Muchos de nuestros problemas vienen por falta de juicio. Estas acciones no son necesariamente pecaminosas, pero el descuido, la ignorancia, las prioridades confusas acarrearon un PROBLEMA. De nuestros propios errores aprendemos a poner más atención y mayor cuidado en las elecciones que hacemos. Esto es parte de nuestro proceso de madurez.
No todas las elecciones que causan problemas son elecciones malas. Los tres jóvenes hebreos que decidieron no inclinarse ante la estatua de oro del Rey; aún cuando su decisión significaba muerte, Dios los rescató para dar testimonio de su fe, pero ellos hubieran muerto antes que desobedecer a Dios. Durante todo su ministerio, Pablo decidió predicar el Evangelio; aún cuando esta decisión traería persecución. Jim Eliott y su compañero Nate Saint, decidieron ir a las selvas del Amazonas para predicarle a los Aucas, en manos de los cuales murieron. Más tarde, sus respectivas esposas, fueron a esa tribu y su testimonio de amor de Dios ha hecho que muchos de los aucas hayan aceptado a Cristo.

 Los problemas como resultado del interés de Dios por nosotros. “Si Dios es bueno, por qué permite que sus hijos sufran? ¿Por qué no nos libra de los problemas?. En ocasiones, y para gloria suya, Él nos rescata de en medio de las pruebas y el sufrimiento. A veces hemos experimentado un milagro de sanidad, la suplencia de una necesidad o la liberación de un peligro. Sin embargo, sabemos que Él a veces permite el sufrimiento. No porque Él goce con ellos, sino porque Él nos ama y su amor va mas allá de una prueba momentánea.

Consideremos algunas de las razones por las cuales Él permite los problemas:

è Para traer al hombre al conocimiento de Dios.- “En el cap. 9 de Juan se nos narra la sanidad de un ciego de nacimiento. Los discípulos, siguiendo la creencia de la época, pensaban que aquella enfermedad era consecuencia del pecado, sin embargo Jesús les aclaró diciendo: “Ni este pecó, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”. Los discípulos no tenían discernimiento para detectar las causas de este problema y daban por sentado que aquello era un juicio de Dios. Pero con aquella enfermedad Dios se proponía algo glorioso y maravilloso que trascendía la comprensión humana: “Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo” . Juan 9:1:4)”

è Para purificarnos y probar nuestra fe.- En un pueblo sustituyeron un puente viejo y débil por uno nuevo para hacerlo seguro y fuerte.. El día de la ceremonia de inauguración, la ceremonia llegó a su clímax cuando hicieron pasar sobre el puente dos trenes al mismo tiempo. ¿Trataban los ingenieros que hicieron el puente, que éste se cayera? NO, estaban seguros de que éste no se caería. Su propósito era demostrar que éste era fuerte y que el peso no lo haría caer. ¡Dios no nos tienta! (Como lo hace el diablo) Él nos prueba. HAY UNA DIFERENCIA GRANDE ENTRE TENTAR A ALGUIEN PARA INCITARLO AL MAL Y PROBAR ALGO PARA DEMOSTRAR SU CALIDAD.

è Par hacernos conforme a la imagen de Cristo.- Lo que Dios desea de ti y de mi es que lleguemos a ser como Cristo Nuestra vida terrenal es una preparación para la vida del mas allá en los cielos, por lo que Dios quiere ayudarnos en el desarrollo de nuestras vida cristiana, de tal modo que nos volvamos mas y mas como Jesús. El enfoque correcto a nuestros problemas y una actitud correcta hacia ellos, será utilizado por Dios para formar en nosotros la imagen de Jesús y sus carácter. “Dos presos miraban tras las rejas, uno miraba al piso, el otro miraba las estrellas”.

Dos mujeres cuidaban a un pariente moribundo. Una de ella se volvió amargada, quejumbrosa, sentía lástima de sí misma. La otra, en la misma situación se volvió paciente, amable. Era un testimonio viviente de la gracia de Dios; daba aliento y gozo en tiempos de dificultad. Ella convirtió su problema en victoria al permitir que (ellas fueran un cincel) que formaran el carácter de Cristo en ella.

è Para capacitarnos para ayudar a otros.- Dios permite que suframos penalidades para ayudarnos a responder mejor a las necesidades de otros. Un padre que ha sufrido por sus hijos está en mejor capacidad de comprender a otro que pasa por la misma situación. El apóstol Pablo reconoce el beneficio que trae este tiempo de sufrimiento. (2 Cor. 1:8-10).””

No hay comentarios:

Archivo