domingo, 21 de septiembre de 2008

LA DEPRESIÓN

Parte 8.-
LA DEPRESIÓN

LA DEPRESIÓN.-

Como producto de un sinnúmero de causas, son muchas personas: hombres y mujeres, que acuden a los sicólogos para tratarse el problema de la depresión.
“La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes que afecta a 340 millones de personas en el mundo hoy en día. Nadie es inmune a la depresión, afecta a personas de todas las clases sociales, de todos los países y todas los entornos culturales, pero la depresión es una de las enfermedades mentales más tratables. La Organización Mundial de la Salud predice que en el año 2020 la depresión será el tema principal de enfermedad-salud para la gente del mundo en vías de desarrollo, y que para entonces la depresión severa será la segunda causa más grande de muerte y discapacidad.” (Dato tomado de INTERNET, buscador Google).
De las personas que vienen buscando ayuda a nuestras Iglesias, un 80 % vienen sufriendo depresión como efecto de una serie de problemas objetivos y subjetivos que no pueden controlar. Dentro de los creyentes suele darse también problemas depresivos. Quiero decir que ni aún los creyentes se escapan de esta enfermedad. Esta situación nos impele, necesariamente a indagar, y capacitarnos, como consejeros para poder ayudar a todas esas vidas, que, cansados de tratamientos sicológicos y siquiátricos no saben que hacer para dar solución a este flagelo que los avasalla.
“La depresión es un desorden mental que afecta a las personas integralmente. Afecta sus sentimientos, pensamientos y acciones.” (Buscador Google).
Los mismos científicos aseguran que “Las causas de la depresión son complejas y solo parcialmente comprendidas. La mayoría de los médicos aceptan que la depresión es causada por una combinación de factores biológicos (incluyendo genéticos), sociales y psicológicos.” (Google).
La perspectiva de la sicología es muy limitada y oscura. Ellos mismos admiten que las causas de este mal no se ha podido encontrar definitivamente y lo único que pueden hacer es aplicar tratamientos y terapias a base de lo que ellos llaman antidepresivos, que aunque mejoran por un tiempo la persona, no cura. Mas bien la persona se hace dependiente de los fármacos que le suministran afectándoles, a la postre; los efectos colaterales que a veces producen son peores que la misma enfermedad en principio. El punto de partida de ellos para la aplicación del tratamiento se basa en los efectos visibles, actúan o tratan de actuar sobre la conducta para modificarla. Sobre la causa no pueden actuar, pues esta se les escapa de las manos. Ya sea externa o interna.
Ante este panorama tan poco halagador, creo sinceramente que el remedio está en el Evangelio que transforma y cambia la vida. La de adentro, principalmente, y la de afuera. Dios no se entretiene “remozando el edificio”, Dios comienza de la base, descubriendo la causa, combatiendo el mal desde la raíz y dando soluciones efectivas. Cuando ellos dicen que la depresión es un “desorden mental” que afecta toda la personalidad, se van por la tangente y se pierden en un laberinto sin salida. La afectación mental es igual que la afectación emocional y la afectación volitiva que quedan afectadas en la persona. Hay que lanzarse más al fondo, a lo más profundo para encontrar allí la causa.
Cuando hablamos de causa nos referimos a una causa doble que ya estaremos en condiciones de explicar, pero para esto es necesario ir por orden. El siguiente cuadro nos marca el camino por el cual andar.
QUÉ ES

D E P R E S I Ó N

CAUSAS EFECTOS

SOLUCIÓN

1. ¿Qué es la depresión?.- La Biblia nos revela que la depresión es una enfermedad netamente espiritual con efectos visibles y físicos. Tiene sus orígenes en lo profundo del ser de la persona. Es lo que la Biblia describe como “las intimidades del pensamiento y las profundidades del corazón” (Salmo 64:6); el consejo del corazón es como aguas profundas (Prov. 20:5); el corazón es profundo (Prov. 20:27). Es, dentro de esas profundidades, donde se produce la depresión; y donde ningún siquiatra, ni psicólogo ni humano alguno puede llegar, porque solo Dios conoce lo que hay dentro del hombre. (Juan 2:24-25)
“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón” (Prov. 20:27)
“Él revela lo profundo y escondido, conoce lo que está en tinieblas y con él mora la luz” (Daniel 2:22)
“Porque el Espíritu todo lo escudriña, aún en lo profundo de Dios” 1 Cor.2:10
2. Causas.-
Como enfermedad espiritual afecta toda nuestra personalidad y se manifiesta en trastornos de carácter físico, corporal y orgánico. Teniendo como base esta premisa podemos decir que, en principio, el pecado original, instalado en el corazón del hombre, es la fuente de la depresión. Desde que nuestros primeros padres pecaron se cortó el ”cordón umbilical” entre Dios y el hombre. El alma sufre su apartamiento de Dios. El hombre separado de Dios está, no solo expuesto a las consecuencias desastrosas del pecado, sino que está incapacitado para soportar el peso, el yugo, sus limitaciones; su estado de separación de Dios que afectan su espíritu y alma lo hacen infeliz. La depresión está contenida, potencialmente en todo ser humano. Emerge de las profundidades cuando menos se piensa y sume a la persona en la impotencia e infelicidad.
Los factores externos también pueden afectar nuestro ser y sumirnos en un estado de depresión. Las deudas, las enfermedades, la muerte, los problemas familiares, la falta de trabajo, etc. ¿Quién se ha escapado de estas causas?. La preocupación viene cuando una madre no tiene dinero para comprarle leche a sus hijos, el dolor abate cuando el chico muere, el sufrimiento hace sentir sus efectos cuando vemos la enfermedad terminal y prolongada de un familiar. ¡Una lista se pudiera hacer! Si no se reacciona a tiempo,. Asumiendo la actitud espiritual adecuada, pronto veremos a la persona anulada, tirada al borde del precipicio.
3. Efectos.-
Tristeza, aletargamiento, pesimismo, desesperación, inutilidad, desvalidez, indiferencia, incapacidad para tomar decisiones, falta de voluntad para hacer cosas, problemas para concentrarse, falta de memoria, pérdida del interés en aquello que sentía satisfacción hacerlo, conductas inadecuadas en el trabajo, la escuela, problemas con la familia y amistades, aislamiento, falta de energías, desfallecimiento, poca estima de sí mismo, pesimismo, a veces piensa en matarse, o hacerse daño, aumento del consumo de fármacos, etc.
4. Pasos ilustrativos.- Preocupación, inquietud, afán, ansiedad, desesperación, frustración, depresión.

Preocupación
Inquietud
Afán
Ansiedad
Desesperación
Frustración
Depresión

5. Solución.- En sentido general, la depresión surge cuando la persona pierde su fe en Dios. El hombre se siente solo en la batalla de la vida, los problemas se le vienen arriba y no sabe como manejarlos. Se siente impotente, cunde la desesperación y cae en un estado de vulnerabilidad síquica y emocional. En el creyente, cuando pierde de vista a aquél que dijo: “Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra”. Las tinieblas de la inseguridad opacan la gloria de Dios y todo lo que ve es derrota.

En la experiencia de David podemos captar, en sus diferentes experiencias, el proceso normal de sanidad para su depresión:

1. Cuando convives con gentes inconversas. Salmo 120
>> Esto provocó angustia del alma. V. 1
>> Sintió en su alma “agudas saetas” y “brasas de enebro”. (La lengua mentirosa
y destructora). V. 4
>> Situación prolongada que lo llevó a exclamar: ¡Ay de mi... mucho tiempo ha
morado mi alma con los que aborrecen la paz” v. 6
>> Entabló una guerra frontal con el enemigo. V. 7

Solución : “¿A Jehová clamé....y él me respondió? V. 1

“Cuando ando en medio de la angustia, Tú me vivificas, contra la ira del enemigo, tú extiendes tu mano y me salva tu diestra” Salmo 138:7


2. Cuando eres ignorado de todos.- Salmo 142
“No hay quien quiera conocerme...ni hay quien cuide de mi vida” v. 4
>> Condición desesperante a la cual había descendido su ser..-
“Mi espíritu se angustiaba dentro de mi...” v. 3
>> Sensación de desamparo e inseguridad.-
“No tengo refugio, no hay quien cuide mi vida”. V. 4
>> Estado de aflicción en que se sume el ser cuando se sufre el desprecio.-
“Estoy muy afligido...” v. 6
>> Falta de libertad espiritual. Se sentía preso.-
“Saca mi alma de la cárcel”.- v. 7

Solución.-
>> Clamó y pidió a Dios.-
“Con mi voz clamaré a Jehová, con mi voz pediré a Jehová misericordia” v. 1
“Delante de él expondré mi queja; delante de él manifestaré mi angustia” v.2
>> Reconoció que Él conoce el camino en que andamos. No nos ignora.-
“Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mi tú conocías mi senda” v. 3
“Clamé a ti, Jehová; dije: ¡Tú eres mi esperanza y mi porción en la tierra
de los viviente”. V. 5
>> Apeló a la compañía de los justos.- Es necesario el apoyo de la Iglesia.
“Me rodearán los justos porque tú me serás propicio” v. 7

3. En medio del hambre, la escasees y falta de vivienda.- Salmo 107:1-8
>> En medio de la desorientación y aflicción de no tener paradero fijo.-
“Anduvieron perdidos...sin camino...sin hallar ciudad donde vivir...” v. 4
>> En el desfallecimiento del alma por falta de comida y agua.-
“Hambrientos y sedientos su alma desfallecía en ellos”. V. 5

Solución.- Clamor y alabanza.
“Entonces clamaron a Jehová en su angustia y los liberó de todas sus
aflicciones” v. 6
“¡Alaben la misericordia de Jehová y sus maravillas con los hijos de los
hombres” v. 21

Resultados.-
“Los libró de sus aflicciones...Los dirigió por camino derecho para que
llegaran a ciudad habitable...” vs. 6-7
“Sació al alma menesterosa y llenó de bien al alma hambrienta”. V. 9


4. En medio de un proceso de enfermedad.- Salmo 6
“Ten misericordia de mi porque estoy enfermo; sáname, Jehová, porque mis
huesos se estremecen”. V. 1
>> La enfermedad, aunque es una enfermedad física produce sufrimiento. Produce
turbación del alma.-
“Mi alma está muy turbada; y tu Jehová, ¿hasta cuando?. V. 3
>> Esta perturbación espiritual, lo había llevado a pensar en la muerte.-
“¡Sálvame por tu misericordia, porque en la muerte no hay memoria de ti
y en el Seol, ¿quién te alabará? Vs. 4-5
>> El estado depresivo trajo efectos secundarios. (Gemidos y llantos, desgaste).-
“Me he consumido de gemir; todas las noches inundo de llanto mi lecho,
riego mi cama con lágrimas” v. 6
“Mis ojos están gastados de sufrir, se han envejecido a causa de mis
angustiadores” v. 7

Solución:
>> Volverse a Dios para recibir liberación.-
“Vuélvete, Jehová, libera mi alma”. V. 4
>> Rogar o orar a Dios.-
“Jehová ha oído la voz de mi lloro”. V. 8
“Jehová ha oído mi ruego; has recibido Jehová mi oración”. V. 9
>> Confesar por fe la victoria.- v. 9

5. Cuando el pecado nos golpea y nuestra conciencia nos acusa.- Salmo 51 y 32
Sin ejemplos típicos de los efectos espirituales del pecado en la vida de
creyente que peca contra Dios:
>> Causa: pecado.-
“Contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos” v.4
>> Consecuencias: Estado de depresión producto del trato de Dios.-
“Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día, porque
de día y de noche se agravó sobre mi tu mano; se volvió mi verdor en
sequedades de verano”. Sal. 32:3-4

Solución.-
>> Confesión de pecado a Dios.-
“Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: ‘Confesaré mis rebe-
liones a Jehová y tu perdonaste la maldad de mi pecado’. Sal. 32:5
>> Cambio y transformación de corazón.- (Este es el comienzo de la liberación en la vida de
la persona. Por regla general, cuando la persona confiesa y se arrepiente de sus pecados, allí
termina el estado depresivo y la carga se va. La obra que Dios hace en el hombre es de adentro para afuera, cambia el corazón pecaminoso del hombre y produce un nuevo nacimiento).
“¡Crea en mi, Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de
mi. No me eches de delante de ti y no quites de mi tu Santo Espíritu.
Devuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente”.
Salmo 51:10:12

Estos ejemplos de la Palabra son suficientes para revelarnos cual es la perspectiva divina en relación a las causa y solución de la depresión. En el Salmo 62 se resume todo lo dicho:


Perspectiva bíblica: Salmo 62 Expresión clave: “En Dios solamente...”
1. Acudir primeramente a la fuente de la solución de la causa del mal. Vs. 1-2 (Como el enfermo que acude al doctor para la cura de su mal. Este solo siente efectos, el médico conoce el mal y ataca el mal).
“Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas serán añadidas”. (Mateo 6:33)

“De él viene mi salvación...” v. 1 “Solamente él...” v. 2
2. La Palabra revela la causa en la magnitud de la naturaleza de la depresión . Vs. 3-4. En este caso la persecución y el acose de los enemigos, quienes trataban de destronarlo y destruirlo sumieron a David en un pozo depresivo agudo.
3. Reconocimiento de la Fuente (Dios y Su Palabra) como medio de solución. Vs. 6-7
“En Dios reposa mi alma”. V. 5; “De él viene mi esperanza” v. 5; “En Dios está mi
salvación”. V. 7; “Solamente él es mi roca y mi salvación, es mi refugio, no
resbalaré”. V. 6; “En Dios está mi salvación y mi gloria” v. 7; “En Dios está mi roca
fuerte y mi refugio”
4. Eliminación de los factores contribuyentes a la depresión. Vs. 9-10
Quitar la confianza en los hombres. V. 9; No confiar en la violencia, ni en la
vanidad de los malos actos, no poner el corazón en las riquezas v. 10
5. Testimonio resaltando y dando gloria a la Fuente de la solución: Dios. Vs. 11-12
“na vez habló Dios y dos veces he oído esto: que de Dios es el poder, y tuya,
Señor, es la misericordia, pues tu pagas a cada uno conforme a su obra”.

Un estado de gozo y alegría vienen a reinar en el corazón de la persona que recibe el impacto del poder Dios en su vida y viene a convertirse en un testimonio viviente que trae gloria y honra a Dios.

“¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mi? Espera en Dios, porque aún he de alabarlo, salvación mía y Dios mío” Salmo 42:11

14 comentarios:

Unknown dijo...

bendiciones amado pastor y consiervo que bueno el artículo y de gran ayuda ya que es una realidad en nuestras Iglesias mucha gente viene afectada con esto y aveces no hacemos nada por falta de saber que hacer. para mi esto es una herramienta. gracias amado te bendigo y sigue ayudándonos

freddy dijo...

Muy bueno el consejo que Dios le da a su pueblo. Amén

Unknown dijo...

Gracias por la ayuda y consejo para aquellos que queremos ayudar y aconsejar y no sabiamos como hacerlo bendiciones pastor que Dios le siga usando!

Unknown dijo...

Muchas gracias, pues de no haber leído esto... no hubiese recordado que ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podra separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, amen.

Ciertamente estaba pasando por una fuerte etapa depresiva, pero agradezco a Dios por el alma de el autor de este tan cierto mensaje, que la paz de Dios, padre de nuestro señor Jesús sea con ustedes :D.
Bendiciones.

Luis E. Nuñez Cruz dijo...

Muchas bendiciones por la enseñanza, nos sirve para ayudar a tantas personas que están atravesando lo mismo en estos momentos.

Unknown dijo...

EXCELENTE ENSEÑANZA VARON. MUCHAS DE ESAS ENFERMEDADES SE CURARÍAN SI LA IGLESIA DE CRISTO HICIERA LO QUE HICIERON LOS APOSTOLES POR MANDATO DE JESUS: SANAR ENFERMOS, ECHAR FUERA LOS DEMONIOS Y DEJAR LIBRE A LOS CAUTIVOS POR EL DIABLO. HOY DIA LA IGLESIA NO ESTÁ CUMPLIENDO CON
LA FUNCIÓN ENCOMENDADA POR CRISTO.

Unknown dijo...

COMO HIJOS DE DIOS, COMO CRISTIANOS ESTAMOS OBLIGADOS, DE PARTE DE DIOS, A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ESPIRITUALES DE LAS PERSONAS, NO SOLAMENTE DAR UNOS BELLOS MENSAJES SINO MINISTRAR EL PODER DE DIOS A LA VIDA DE LAS PERSONAS. DEBE HABER UNA COMBINACIÓN PALABRA MÁS PODER, ENSEÑANZA MÁS PODER

Unknown dijo...

Yo estoy en la misma condicion con una depresion profunda debido a mis pecados....
arrastre a mi familia y la perdi ..guarde un pecado terrible y eso me ha traido la perdicion y mi amada esposa cayo en el pecado con otro hombre por mi culpa....
perdi toda autoridad en mi hijo y ahora no tengo ningun contacto con el....

Ahora se me viene un juicio ...posiblemente caiga preso y sera mi fin abre perdido todo...
siento que mi vida no me pertenece...solo se que mi esposa aun me AMA y eso me mantiene en pie....

Ruego a DIOS por mi alma y pueda recuperar lo unico que me queda MI ESPOSA y familia....

MichelleDaFreitas dijo...

Gracias pastor por tan bellas palabras, quiero aprovechar para invitarlos a mi página Cristiana donde publico sólo la verdad de Cristo, allí les dejo el link, se llama Cristianismo sin Pretextos, los espero Dios lo bendiga <3 https://www.facebook.com/CristianismoSinPretextos/

Unknown dijo...

El fondo no favorese al leerlo bien

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Yo vivo deprimida,�� he clamado a Dios, he confesado mis pecados me he apartado;pero no soy sana nose que más hacer.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Busca Jorge Cota
Cómo salir de la depresión.

Archivo